Historial

PREMIO DE TEATRO PROVINCIA DE VALLADOLID 2014
DIPUTACIÓN DE VALLADOLID






Angel Velasco.jpg
ASOCIACIÓN AMIGOS DEL TEATRO
Se han cumplido más de 40 años desde aquél lejano 1977, cuando ese gran enamorado del teatro que fue Ángel Velasco Montoya fundó la Asociación de “Amigos del Teatro”. Un hombre que, a lo largo de sus 82 años de vida, disfrutó de un largo recorrido por no pocas facetas del arte teatral. Fue actor, un gran actor y, seguramente, el mejor actor cómico de su tiempo en el entonces incipiente mundo teatral de Valladolid. Luego fue director para aplicar lo mucho que aprendió desde las mismas tablas. Compatibilizó ambas funciones, la de actor y director, en no pocas funciones y, sobre todo, en su propia compañía con la que recorrió, en unos años tan difíciles como los cincuenta, toda Castilla y León. Fue empresario y, como tal, perdió en varias ocasiones su propia fortuna que puso, en más de una ocasión, al servicio de sus ideas.
Este es el hombre de quien surgió la Asociación. Una Asociación que nació para potenciar la afición por el arte escénico y para divulgar su valor e importancia. Ángel Velasco quiso que la Asociación fuese la reunión de todos cuantos aman el teatro por encima de todo. Con este motivo nació y así se ha ido desarrollando.

Y de ella forman parte los mismos socios individuales que grupos escénicos, pero todos con un mismo objetivo: Mantener viva la llama del teatro eterno.
Las actividades que promueve y organiza la Asociación de “Amigos del Teatro” se centran en tres frentes fundamentales:
MONTAJES ESCÉNICOS entre los que, por su importancia, destaca la versión  que todos los años, a lo largo del mes de noviembre, se ofrece de la inmortal obra “Don Juan Tenorio” del autor vallisoletano José Zorrilla
AULA  DE POESÍA, ya en su XII edición y por donde han pasado los más importantes actores y actrices de la escena española con el fin de promover el gusto por la lectura y la declamación poética. Ent5re otros podemos citar a Mª Fernanda d´Ocón, Alicia Hermida, Berta Riaza, Mª Jesús Valdés, Fernando Guillén, Emili Gutiérrez Caba,  Manuel Galiana, Pedro Peña, Amparo Pamplona, Natalia Millán…
LECTURAS INTERPRETADAS de las que se han superado las ciento cincuenta representaciones y que intentan dar a conocer textos que habitualmente no se encuentran en el circuito comercial o, también, recordar textos clásicos antes de que puedan caer en el olvido. Las lecturas se consideran como tales porque, en efecto, los actores llevan los papeles en la mano pero, coreográficamente hablando, es un montaje habitual con vestuario, decorado, luminotecnia, atrezzo y mobiliario.
PREMIOS que se entregan en el mes de septiembre para premiar las mejores interpretaciones que se hayan vivido en Valladolid durante la última temporada y el reconocimiento a quienes han trabajado por el teatro en particular y por la cultura en general rematan el intenso programa de actividades que “Amigos del Teatro” desarrolla con especial entusiasmo a lo largo de cada año.
SOCIOS. Actualmente la Asociación cuenta con 328 socios entre los que se encuentran algunos grupos de teatro de lo más selecto de Valladolid que colaboran en algún montaje cuando son requeridos. Contamos con la colaboración del empresario teatral, Enrique Cornejo que nos facilita el Teatro Zorrilla para varios de nuestros actos. Actualmente y con la ayuda técnica del Ayuntamiento y Diputación de Valladolid, estamos programando una posible representación de “D. Juan Tenorio” en escenarios naturales de la Capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario